Blogger news

BIENVENIDOS A NUESTRO ESPACIO

Sean todos bienvenidos a este espacio de estudios para todo tipo de estudiantes.

La Hallaca

La creación multicultural más sabrosa de todas. ¿Hallaca o Hayaca? ¿Te atreves a conocerla?

Diablos Danzantes

Una danza con un significado impactante. Las distintas expresiones de la religión en Venezuela

El Turpial

La melodiosa ave que adorna la mañana de todos los venezolanos. ¿Te atreves a conocerla?

¿Abrumado?

Tómate un café y relájate mientras disfrutas con Café Digital.

9 feb 2020

Rol de los Medios de Comunicación Social dentro de la República Bolivariana de Venezuela


Los Medios de Comunicación Social en Venezuela (1999-Actualidad)


Resultado de imagen de medios de comunicacion socialSe conoce por Medios de Comunicación Social a los sistemas de transmisión de mensajes que se difunden a un gran numero de receptores a través de variadas técnicas y canales, dentro de los cuales las personas pueden transmitir sus conocimientos y hechos. Por consiguiente se puede comprender que las funciones de los MCS serán, conocer informacion sobre algo en especifico o sobre algo que no sabemos, de igual manera dan a conocer a diferentes países o estados, las costumbres y tradiciones, los símbolos patrios, la música y la cultura, entre otras cosas, que nos diferencia de los demás países y nos identifica como venezolanos; cabe destacar que el papel que desarrollarán los MCS dependerá de una serie de lineamientos (mercado y publicidad, presupuesto disponible, posibilidades técnico-comunicaciones)

Resultado de imagen de medios de comunicacion en venezuelaLos MCS dentro de la República Bolivariana de Venezuela están estrechamente vinculados a una serie de conflictos e irregularidades, debido a la división entre los medios privados y públicos, los cuales poseen un choque en cuanto a niveles de audiencia; a raíz de la situación con los actuales gobernantes. Los MCS públicos se han visto atacados tras su mal uso provocando censura de los mismos y perdida de confiabilidad en cuanto al contenido que expresan a nivel nacional. Por otro lado, a pesar de correr riesgos por generar choques con los medios públicos, los MCS privados (lo que corresponde a un 80.4% en total de los medios en Venezuela) procuran conservar su confiabilidad con la audiencia, buscando la manera de continuar publicando informacion con la llamada libertad de expresión sobre la situación política, social y económica que se desarrolla en el país; dicha función en ovaciones es obstaculizada a favor de los gobernantes. Se podría decir que existe una guerra de libertad de medios y de ejecución de los mismos dentro del país, puesto que si el gobierno no ve conveniente tu articulo seras automáticamente censurado o cancelado.

El Caso de Radio Caracas TV

Uno de los capítulos mas polémicos de la TV venezolana es el cierre de Radio Caracas Televisión. En 2007 el gobierno de Hugo Chavez anunciaba que no iba a renovar la concesión al MCS RCTV, declarando Chavez "No hay más concesión para ese canal golpista". Una vez llegado el ultimo día en que el medio tenia la capacidad de emitir su programación, el gobierno expropio los equipos de transmisión de la emisora para pasar a transmitir minutos después, la señal del nuevo canal estadal de servicio publico llamado TVes.
Resultado de imagen de rctv
En conclusión, los MCS en la actualidad son altamente atacados al realizar emisiones justas y reales, por ello sean convertido en potentes armas de doble filo al momento de su uso.

17 ene 2020

Venezuela en los Organismos de Integración Latinoamericanos


Participación de Venezuela dentro de los Organismos de Integración Latinoamericana


Se puede determinar que los Organismos de Integración Latinoamericanos son las variadas instancias
que poseen la finalidad de consolidar la unión de los países de América Latina y el Caribe acorde a sus similitudes políticas, sociales, económicas, culturales, religiosas, lingüísticas, ideológicas y geográficas, entre otras; para así poder crear relaciones comerciales, políticas y sociales para el abastecimiento de recursos y beneficios entre dos o más países. Entre estos organismos podemos destacar la Comunidad Andina, el Mercosur, la OEA y la OPEP.

La OPEP fue fundada en el año 1960 con 14 países miembros, los cuales poseen las mayores reservas de crudo, posicionándolo, así como un organismo vital en el mercado petrolero, dichos miembros se unen con la finalidad de acordar el volumen de la producción del petróleo crudo. Venezuela, siendo un miembro fundador de dicha organización, fue perdiendo el respeto de lo que antes llego a representar en la OPEP, debido a sus intentos fallidos de mejorar la situación frente a la crisis del petróleo en los años 70; a eso se le suma la idea fallida de promulgar las doctrinas de izquierda a través de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos. Es por ellos que actualmente Venezuela ha sido exiliada, quedándose sin participación alguna en cuanto a la toma de decisiones dentro de dicha entidad.

En cuando a la Comunidad Andina (fundada en el año 1969, con 4 miembros en la actualidad), la República Bolivariana de Venezuela ingresa a ella en el año de 1973, pero formula su retiró de la Comunidad en 2006 (presidencia, Hugo Chávez) como protesta a los futuros Tratado de Libre Comercio (TLC) que firmarían Colombia y Perú con Estados Unidos, en dicho retiro, el presidente del momento relato que consideraba a la misma Comunidad como una entidad “muerta”. Cabe destacar que un tratado de libre comercio consta de un acuerdo comercial regional o bilateral para ampliar el mercado de bienes y servicios entre los distintos continentes o básicamente en todo el mundo. Este acuerdo se rige por las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) o por mutuo acuerdo entre los países.

Dentro del Organismo Mercosur, Venezuela sufre una suspensión. En agosto de 2016, los presidentes de Brasil, Argentina y Paraguay, presentes en Río de Janeiro para los Juegos Olímpicos, se reunieron para tratar la suspensión de Venezuela de dicho organismo. Los tres países presentaron dudas sobre si Venezuela cumple con los requisitos para ser un miembro pleno. ​ El 21 de noviembre de 2016, el ministro paraguayo de Relaciones Exteriores (Eladio Loizaga) notificó que Venezuela sería suspendida en diciembre de 2016 después de que el país recibiera un período de tres meses para restablecer sus leyes. Se reclamó el cumplimiento de las exigencias del Mercosur, principalmente en cuestiones de comercio, política, democracia y derechos humanos. El 1 de diciembre de 2016, Venezuela fue suspendida del Mercosur.

El 5 de agosto de 2017 los ministros de Relaciones Exteriores de los cuatro países miembros suscribieron en São Paulo, Brasil, una declaración de acuerdo a la cual en Venezuela se produjo una “ruptura del orden democrático” y que, tras intentar infructuosamente realizar consultas con el gobierno de Nicolás Maduro, se procedió a sancionar al país con la suspensión indefinida “de los derechos y obligaciones” pactados en el Mercosur según lo contemplado en el Protocolo de Ushuaia.
Finalmente se puede presentar la Crisis política de Venezuela dentro de la OEA. En 2012 el presidente Hugo Chávez realizo unas críticas dirigidas a la OEA, declarándolo como un organismo al servicio de los intereses imperialistas de Estados Unidos en el continente americano y denunció la Convención Americana de Derechos Humanos, así como la jurisdicción de la Corte Internacional de Derechos Humanos sobre Venezuela.

Ante las continuas críticas de Luis Almagro (Secretario General de la OEA) sobre la situación en Venezuela; en abril de 2017 el presidente de Venezuela Nicolás Maduro comenzó el proceso del retiro de la Organización tras lo que calificó como una serie de ataques indiscretos por parte de un grupo de países en el seno de la OEA y de su Secretario General, a instancias de Estados Unidos.​ Para concretarse dicha salida, una vez denunciada la carta fundamental de la OEA tienen que pasar dos años desde que iniciado el proceso de retiro y liquidarse toda deuda con el organismo que asciende a la cantidad de 12 millones de dólares.

En tanto se cumplía el plazo de la salida formal de Venezuela de la OEA, se emitió una resolución el 5 de junio de 2018 sobre el desconocimiento de la legitimidad de las elecciones presidenciales realizadas el 20 de mayo de 2018 en Venezuela.

Posteriormente, en 2019 la Asamblea Nacional desconoció el gobierno del presidente Nicolás Maduro y reconoció a Juan Guaidó como presidente encargado para un gobierno de transición, gobierno reconocido por algunos países dentro y fuera de la región de la OEA. Bajo esta nueva situación, a vísperas de cumplirse los dos años para formalizar la salida de Venezuela de la OEA, la Asamblea Nacional nombró a Gustavo Torre como nuevo representante permanente ante la organización, quien tomó asiento el 9 de abril, dicho representante de inmediato detuvo el proceso de retiro de Venezuela de la OEA, aseguró que se liquidará la deuda que se tiene con este organismo, anunció que se reintegrará este país a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y en la operación diaria del organismo calificó de dictadura al gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua. Por otro lado, el gobierno de Nicolás Maduro continuó con el proceso de salida de la OEA y su ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza anunció el 27 de abril que "Desde hoy la República Bolivariana de Venezuela no pertenece a la OEA. Estamos fuera de la OEA por voluntad del pueblo, habiendo cumplido con todo lo que establece la carta fundacional". A pesar de este anuncio, Venezuela sigue siendo miembro de pleno derecho en la OEA.

Debido a los problemas interinos, en Venezuela se ha hecho difícil realizar una debida integración a nivel Latinoamericana de la misma, como se reflejo al principio, estos organismos están hechos fundamentalmente para el intercambio comercial y de tal manera que los países de Latino América tenga apoyo unos de otros, ahora, sin nada que ofrecer debido a los problemas de democracia los cuales no permiten dejar ideas claras y precisas dentro del país  (ejemplo más claro el conflicto del Gobierno del Presidente Interino contra el Gobierno del Presidente Ilegitimo), con una reputación dudosa y rechazo de otros países debido a las doctrinas de izquierda propuestas por presidentes que han pasado por el gobierno venezolano (lo cual se ve reflejado en la OPEP) y la mala administración en cuanto a la trata de la reserva de petróleo, Venezuela se ve obligada a quedar en el aire (o rechazada) en cuanto a relaciones comerciales con los demás países, teniendo una mínima participación en los organismos de integración a los que pertenece (por los momentos)


2 dic 2019

La Hallaca

La Hallaca

Se dice que la Hallaca es un tamal​ típico de Venezuela, el cual​ consiste en una masa de harina de maíz sazonada con caldo de gallina o de pollo, pigmentada con onoto o achiote, rellena con guiso de carne de res, cerdo y gallina o pollo (aunque existen versiones que llevan pescado), al cual se le agregan aceitunas, uvas pasas, alcaparras, pimentón y cebolla, envueltas de forma rectangular en hojas de plátano, para finalmente son atadas con pabilo y hervidas en agua. Es un plato que, a pesar de ser propio de la temporada navideña, se puede servir en cualquier momento del año.​ Debido a las influencias migratorias y su grandioso sabor, la hallaca se ha hecho conocida en ciudades colombianas como Cúcuta y Barranquilla, así como también en los Llanos Orientales, en la isla de Curazao y sus vecinas Aruba y Bonaire, en las Islas Canarias, Puerto Rico, Costa Rica, España y en Ecuador. En estos lugares ha sido adoptada como uno de sus platos tradicionales, especialmente en épocas especiales como la Navidad.
En Venezuela se ha convertido en uno de los platos nacionales, guardando una similitud en forma y preparación con los tamales de otros países de la región.
Actualmente la Hallaca se prepara con harina de maíz procesada de manera industrial, anteriormente se preparaba de masa casera, pilando el maíz, es decir, sin concha o cáscara, y molido en un molino de mesa; esto sucede para dar una facilidad al momento de preparar dicho plato, sin embargo, existen familias que aun guardan la tradición de pilar el maíz ellos mismos.
La hallaca posee un origen multicultural que refleja nuestro mestizaje, condensa ingredientes de la cocina indígena, española y africana. Se dice que esta nace a raíz de la época de la esclavitud, cuando los sirvientes (entre ellos indígenas y africanos) lograban obtener alimento de sus dueños (españoles) los guardaban dentro de una masa de maíz la cual era envuelta en una hoja de plátano y a su vez era escondida, de manera que sus dueños no encontraran el alimento escondido y no ser castigados, en algunos lugares donde esto se ocultaba eran de extremo calor, por ende, el alimento se cocinaba dando como resultado lo que hoy conocemos como Hallaca.
Con el pasar del tiempo, la hallaca se convirtió en un plato típico de la época navideña, pues a principios de diciembre las familias venezolanas se reúnen para preparar los ingredientes, cocinarlos y armar las hallacas, para ser compartidas durante las reuniones y celebraciones que se van produciendo en el último mes del año y primeros días del siguiente, sobre todo como plato principal en las cenas de Nochebuena y Año Nuevo acompañadas de pan de jamón, pernil de cochino, ensalada de gallina, ponche, vino, torta negra, dulce de lechosa, entre otros platos y bebidas.
El intercambio de hallacas entre distintas familias forma parte de la tradición venezolana, transformándose en un gesto de amistad, cordialidad y gentileza entre dos familias, en las fechas decembrinas se han convertido en un producto de mercado, pero aun sin aceptación masiva, la población las prefiere caseras para mantener la tradición.
Estas costumbres decembrinas relacionadas con la hallaca han sido adoptadas por la inmensa población de extranjeros y descendientes de ellos de primera y segunda generación, y cada uno ha sabido agregarle a su receta familiar algún ingrediente de sus propias tradiciones culinarias, lo que ha permitido la unión de las costumbres cuando les solicitan a sus vecinos venezolanos su colaboración para la elaboración de este plato típico y navideño.

¡La Gran Pregunta! Hallaca o Hayaca?

Según la Real Academia Española (RAE), se registra la palabra con doble ele; es decir, como ‘hallaca’, y la define como "un pastel de harina de maíz elaborado con varias clases de carne o de pescado (...) que, envuelto en hojas de plátano o cambur, se hace especialmente por Navidad”.
El investigador Víctor Ramírez confiere el origen de la palabra 'hallaca' a la lengua guaraní y deriva de la palabra “ayúa” ó “ayuar” que significa mezclar o revolver. Pero, estudios hechos por el filólogo venezolano Angel Rosenblat (1902-1984) se encontró documentos datados en 1538 y 1608 donde usaban la palabra Hayaca para describir paquetes o envoltorios, de ahí dedujo que la palabra Hallaca viene de una palabra guaraní que significa paquete.

Pasos para realizar una Hallaca

La receta para preparar hallacas se divide en tres partes:
  1. La preparación del guiso
  2. La preparación de la masa y acondicionamiento de las hojas
  3. La confección y cocción del manjar

Ingredientes

Para 50 hallacas:

Guiso


  • 1 Kg. de pernil de cochino troceado finamente
  • 2 Kg. de carne de res troceado finamente
  • 2 Kg. de gallina hervida y troceada (sin huesos)
  • ½ Kg. de tocino cocido y troceado finamente
  • 1 ½ Kg. de cebollas cortada finamente en dados
  • ½ Kg. de ajo porro cortado finamente
  • ¾ de taza de ajo pelado y triturado
  • ½ taza de alcaparras pequeñas
  • 1 Kg. de pimentón rojo sin semillas y en juliana
  • 2 Kg. de tomate sin semilla triturado
  • 1 taza de pasas
  • ¼ de taza de ají dulce picado finamente
  • 2 tazas de vino marsala
  • 1 taza de vinagre de vino
  • ½ Kg. de papelón molido
  • 2/3 de taza de harina de maíz
  • ¼ Kg. de cebollín cortado finamente
  • Sal
  • Pimienta
  • Aceite con onoto
Adorno
  • 1 Kg. de pimentón en julianas
  • ½ Kg. de tocino cocido en tiritas de ½ cm. x 5 cm.
  • ½ Kg. de cochino en tiritas de ½ cm. x 5 cm.
  • ½ Kg. de pechugas sin hueso en tiras
  • ½ Kg. de cebolla en aros
  • 200 grs. de alcaparras
  • 400 grs. de aceitunas rellenas
  • ½ Kg. de pasas
  • Opcional: encurtidos en vinagre, almendras sin concha

Hojas
  • 50 pedazos de hojas de plátano de unos 30x30 cm.
  • 50 pedazos de hojas de plátano de unos 20x20 cm.
  • 1 rollo de pabilo
  • Hojas para Hallaca Cortadas
  • Hojas cortadas
  • 50 tiras de hojas de plátano de unos 15x20 cm.
Masa
  • 2 ½ paquetes de harina de maíz
  • 5 tazas de manteca de cochino
  • 3 tazas de caldo de gallina
  • 2 tazas de agua
  • Sal
  • Semillas de onoto
Preparación

Comience el primer día haciendo el guiso, deje reposar y reserve, al día siguiente prepare la masa y los adornos para armar las hallacas.

Guiso

Verifique que las carnes no tengan excesos de grasa, y estén cortadas en dados pequeños, cocine cada carne por separado en agua hirviendo, sin ablandar completamente, reserve los caldos.

En un caldero grande saltee la cebolla y el ajo en aceite bien caliente, hasta transparentar, agregue el ajoporro y el cebollín y deje cocinar por unos 5 minutos, agregue el pimentón y ají dulce, deje cocinar unos minutos más y agregue las carnes, déjelas que se incorporen y agregue todo el demás ingrediente dejando de último los tomates y el vino.

Sal y pimienta al gusto. Aparte disuelva el papelón en agua y la harina de maíz. Debe verificar que no se seque el guiso y agregar caldo de gallina o res. Agregue el papelón y la harina de maíz disueltas, y revuelva con una paleta de madera, apórtele un poco de color con aceite con onoto. Deje cocinar por unos 40 minutos, hasta quedar con consistencia espesa. Deje reposar y resérvelo.

La masa

El día siguiente se puede preparar la masa, las hojas y los adornos para armar las hallacas, La masa se prepara vertiendo la harina de maíz en una batea de madera o un envase bastante grande para poder amasarla, y agregándole manteca de cochino, una parte (1 taza) hervida con onoto, la manteca se cuela para descartar el onoto, y otra sin colorear (3 tazas), se agrega la sal y se une todo bien, se le agrega poco a poco 3 tazas de caldo de gallina y se amasa de nuevo hasta obtener una masa suave.


La Confección y Cocción 

Disponga todos los adornos en un mesón amplio, las hojas se les retira la vena gruesa que trae a la orilla y se lavan muy bien, se secan con un paño y se disponen en el mesón, coloque la masa y el guiso de forma que estén al alcance de sus manos y entréguese al arte de hacer hallacas, no se precipite, tome su tiempo, la práctica le convertirá en maestro.
Ahora bien, primero va a tomar una hoja de las más grande y la engrasa con un poquito de manteca onotada, coloque en el centro de la hoja una bola de masa y adelgácela con los dedos, creando una circunferencia simétrica, luego agregue el guiso ya frío y sobre éste coloque los adornos distribuidos armoniosamente. Luego doble por la parte ancha de la hoja, creando un pliegue hasta que quede cerrado, doble los extremos hacia dentro y envuélvala con la hoja más pequeña, luego tome la tira de hoja y asegure la hallaca por el medio, amárrela con pabilo cruzándola dos veces en cada dirección.


Cuando tenga varias hallacas listas introdúzcalas en una olla grande con agua hirviendo por espacio de una hora, retírelas y escúrralas, deje que se enfríen completamente, y si es posible espere un día entero para servirlas así se puede apreciar mejor su sabor. Para calentarlas introdúzcalas en agua hirviendo por 20 minutos, retire y escúrralas

Diablos Danzantes

Los Diablos Danzantes

Resultado de imagen para diablos danzantesLos Diablos Danzantes de Yare son una festividad religiosa que se celebra en San Francisco de Yare, Estado Miranda/Venezuela, específicamente el día de Corpus Christi, llevada a cabo por las "Sociedades del Santísimo Sacramento".
Su origen se remonta a siglo XVIII, siendo esta la hermandad más antigua del continente americano y la más grande del mundo. La fraternidad de diablos está dividida en un orden jerárquico, representado en sus máscaras.
Cada Jueves de Corpus Christi se hace una danza ritual de los llamados diablos danzantes, donde se rinde culto al Santísimo Sacramento del Altar y se celebra el triunfo del bien sobre el mal.​ Se visten con trajes completamente de color rojo y máscaras de apariencia grotesca, además del uso de cruces, escapularios, rosarios y otros amuletos como protección contra los malos espíritus.
Resultado de imagen para diablos danzantesLos Diablos danzan al son del repique de la caja, un tambor típico y bailan por las calles del pueblo, en diferentes altares y frente a la iglesia representando el desafío del mal ante el bien, pero cuando se está frente a la presencia de Jesús en la Eucaristía la máscara guinda hacia el piso como señal de rendición y no poderle vencer. El cajero toca el reposo, todos los que estén danzando se arrodillan en señal de adoración, para orar o conexión espiritual donde el promesero pide al Santísimo resolver algún problema de salud o agradecer un favor concedido. Es importante el detalle de que los diablos danzantes no tienen coreografías, sino la promesa que hacen al momento de la juramentación que se convierte en magia religiosa, ya que la petición ha sido cumplida y se baila con el corazón al escuchar el redoblante. Son los repiques los que dicen como bailar. No se ensaya: en Corpus Christi solo se baila.
Resultado de imagen para diablos danzantesEsta es una manifestación netamente religiosa donde el promesero tiene una conexión mágica, espiritual con el momento en que se está ante la presencia del Santísimo Sacramento del Altar. Cabe destacar que la celebración del Cuerpo de Cristo comienza el día anterior en donde la diablada se concentra en la Casa de los Diablos para luego dirigirse hacia las puertas de la iglesia a las doce en punto del mediodía, danzando con las máscaras en la cara hasta que estas se abren y caen las caretas en señal de rendición; una vez rendidos y el tambor con el repique de reposo el presbítero procede a dar la bendición y permiso para danzar en todo el pueblo ante los más de 90 altares distribuidos entre los días que se celebre esta manifestación. Cayendo la tarde parte la procesión desde la Cruz Verde del Empedrado hasta la iglesia donde se guarda el Santísimo hasta el siguiente día, pero los diablos continúan su recorrido hasta la Cruz del Calvario y al lugar donde fue fundada la primera Sociedad de los Diablos Danzantes de Yare, conocida como la casa de Cayetana Valdez en el sector El Calvario, finalizando el ritual por ese día en La Casa de los Diablos.
Existe anécdotas sobre el Velorio de Cruz y los Diablos Danzantes, ya que la primera capataz Cayetana Valdez y su comadre tomaron la iniciativa para que al terminar la danza del día miércoles los promeseros que vivían lejos y al otro lado del río Tuy se quedaran sin peligro alguno ocurriendo así una entonces mezcla de manifestaciones culturales como lo son el velorio de la cruz de mayo y Los Diablos danzantes de Yare.

Historia

Esta fiesta de la iglesia católica tiene su comienzo al inicio de la Edad Media a partir de 1208, cuando la religiosa Juliana de Cornillon promueve la idea de celebrar una festividad en honor al cuerpo y la sangre de Cristo presente en la Eucaristía. Celebrándose así por primera vez en 1246.
Los españoles al llegar al nuevo mundo como es de esperarse, trajeron sus costumbres y la religión a estas tierras y que para el origen de los Diablos de Yare existen varios relatos, pero los más conocidos y aceptados son los siguientes:
Resultado de imagen para diablos danzantes historiaPrimera versión: Se sitúa hace ya más de 400 años cuando se cuenta que un sacerdote no tenía suficiente dinero ni creyentes para sacar la procesión de Corpus Christi y en vista de esto, expresa: “Si no hay creyentes para sacar al Santísimo, que vengan los diablos entonces”. El cielo empieza a centellar, desatando una fuerte tormenta, dando como resultado que en pocos segundos emergen frente a la iglesia un poco de diablos que entran a la misma a oficiar la misa, y según nos cuentan esta es una de las razones por la que hoy en día se sigue realizando esta tradición.
Segunda versión: Esta parte de la historia se cuenta que en 1740 fue el primer año o la primera vez que se presentaron los diablos de Yare, en dicho momento era época de sequía y los pueblerinos desesperados por perder la cosecha le piden a al máximo santo de la iglesia que llueva prometiendo vestirse de diablo y rendirse ante él, en ese año llovió torrencialmente salvándose los cultivos y en agradecimiento las personas del pueblo empezaron a pagar la promesa al Santísimo Sacramento del Altar. 

Personajes

Los diablos tienen diferentes niveles de jerarquías, estás son:
  • Auxiliares
  • Resultado de imagen para diablos danzantes personajes
  • 3 Capataces
  • 5 Arreadores
  • Primer Cajero
  • Segundo Cajero
  • 1 Capataz Mujer
  • 1 asistente al 1er Capataz
  • 1 asistente al 2do Capataz
  • Porta-estandarte
  • Promeseros
  • Promeseras 

Vestimenta

Los diablos se visten de pantalón y camisa y capa de colores vivos, las capas van de los hombros a las rodillas y llevan adheridas cascabeles y sonajeros. Las máscaras son de colores llamativos y apariencia feroz, de diferentes colores y se realizan de distintos materiales, varían también de acuerdo a la región que lo identifica. El traje lleva diferentes accesorios, identificamos en los disfraces: 

  • El rabo: Especie de cola que va adherida al pantalón y en la punta de la cola lleva una campanilla. 
  • Los cencerros: Están constituidos por latas y campanas que cuelgan de una correa que se coloca alrededor de la cintura del diablo. 
  • El mandador: Es un látigo que simboliza el poder que llevan los diablos en la mano izquierda y se utiliza para amedrentar a cualquiera que se interfiera por el camino del danzante. 
  • La maraca: Que se lleva en la mano derecha marca el ritmo de la danza, que es acompañada con música instrumental y tiene carácter reiterativo.

Diablos danzantes más importantes de Venezuela:

  1. Diablos de Yare : Son los más famosos, danzan en San Francisco de Yare, estado Miranda, se identifican por vestirse totalmente de rojo y cargarse de reliquias que los protegen del maligno, entre ellas cruces de palma bendita y un rosario colgado al cuello. Presentan diferentes mascaras según la jerarquía, con cuatro o tres cachos según sea el nivel jerárquico.
  2. Diablos de Naiguatá: Los Diablos de Naiguatá, danzan en esa zona del Estado Vargas, se identifican por pintar sus propios trajes, usan pantalón y una camisa blanca, pintadas con cruces, rayas y círculos, figuras que impiden que el maligno los domine. Las máscaras son en su gran mayoría animales marinos. Llevan escapularios cruzados, llevan cruces de palma bendita y crucifijos. No llevan ni capa ni mandador.
  3. Diablos de Chuao: Se identifican por portar máscaras de colores negro, rojo y blanco adornadas con oropeles y cintas tricolor, visten un pantalón estampado, la maraca, el mandador y la reliquia. Las máscaras de los capitanes tienen barbas. 

Imagen relacionada